¿Qué es AHIMSA?

Centro de Documentación y Educación para la Paz

 AHIMSA, es un centro pensado para facilitar el trabajo a todas aquellas personas que estando o no relacionadas con la enseñanza, son conscientes del papel que les corresponde como padres, educadores y ciudadanos en la difícil pero urgente tarea de la EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Es una Asociación sin ánimo de lucro, exclusiva de personal voluntario, que se financia a partir de las cuotas de sus socios y de los ingresos que se puedan derivar de los servicios que presta .

UNA ASOCIACIÓN PARA FACILITAR LAS COSAS

AHIMSA, tiene por objetivo prestar apoyo ‑información y materiales de trabajo‑ a todas aquellas personas y grupos que así lo soliciten.

NUESTRA ACTIVIDAD SE DIRIGE A:

* Reunir información
* Ofrecer información y asesoramiento a educador@s, grupos de trabajo y a quien lo solicite.
* Elaborar materiales de divulgación, tales como: videos, diaporamas, dossiers, boletines, etc.
* Difundir actividades, publicaciones y materiales realizados por otros colectivos y entidades.
* Organizar y dar apoyo a campañas de sensibilización ciudadana.

A LOS QUE TRABAJAN POR UNA CULTURA DE PAZ
 
AHIMSA, quiere colaborar en la difusión de unos valores que sean fundamento para una Cultura de Paz, como vía hacia la Educación para la Paz, y se siente comprometida, en la lucha contra la violencia, la injusticia, la marginación y la explotación.

NUESTROS CENTROS DE INTERÉS Y AREAS DE TRABAJO :

Los Derechos Humanos. Apoyando y educando para el respeto a los Derechos Humanos en el mundo,  derechos del niño y de la niña, derechos de la mujer, protección y apoyo a las minorías étnicas, inmigrantes y colectivos de marginados. Apoyando campañas de Amnistía Internacional, Derechos Humanos, SOS Racismo, Grupos Acoge, etc.. Editamos cada año uno o dos boletines de carácter educativo sobre estos temas.

La Ecología. Participando en la Educación Ecológica, apoyamos campañas de sensibilidad y educación medioambiental, de otros grupos y colectivos. Mantenemos coordinación y apoyo a grupos ecologístas de otros lugares así como de la Axarquía. Editamos un boletín anual sobre Educación Ecológica.

El Desarme. Mantenemos contacto con grupos antimilitaristas, de objetores e insumisos. Apoyamos la Insumisión en todas sus variantes noviolentas y difundimos cada año la Objeción Fiscal a los Gastos Militares. Mantenemos contacto directo con el MOC de Málaga, apoyando todas sus actividades. Se editan uno o dos boletines anuales relacionados con estos temas.

La Coeducación. Apoyamos la lucha de la mujer contra la marginación por razón de sexo. Intentamos educar para la igualdad de trato, derechos y oportunidades, para el género femenino y masculino, fomentando valores que hagan desaparecer diferencias discriminatorias en el lenguaje, en la cultura, y en las relaciones entre mujeres y hombres. En el mes de Marzo editamos un boletín relacionado con este tema.

El Desarrollo y Cooperación con el Mundo Empobrecido. Ocupa gran parte de nuestra actividad educativa. Es necesario compartir nuestro bienestar. Es necesario educar para que nuestra riqueza, cuyo origen se encuentra en la pobreza de las tres cuartas partes de la humanidad, sea mejor utilizada y más compartida. Es necesario que nuestra sociedad cambie su forma de vida, cambiando los valores que la rigen a nivel general, como son los de la rentabilidad, consumo y competitividad, por otros más acordes con la condición humana. Trabajamos financiando proyectos de desarrollo, en el mundo empobrecido. Disponemos de un Bazar de Solidaridad donde a través de el fomentamos el desarrollo del mundo empobrecido, y un consumo más ecológico. Editamos también varios boletines a lo largo del año relacionados con estos temas. 

La Noviolencia. Como forma de vida y de acción política siguiendo una línea gandhiana, conforma la filosofía y práctica de nuestra asociación. También a lo largo del año en algún boletín intentamos profundizar en algún aspecto de la noviolencia.

La Educación para la Paz. Como forma de transmitir nuestras inquietudes y los valores que nos mueven en nuestro que hacer diario, nos lleva a mantener nuestro centro de documentación, participar e impartir, charlas, coloquios, seminarios, cursos, talleres, etc. Facilitar el desarrollo de otros grupos y organizaciones afines, así como difundir trabajos elaborados por otras instituciones o colectivos.

LOS RECURSOS CON QUE CUENTA AHIMSA, ESTÁN A VUESTRO SERVICIO.

* Servicio de préstamo gratuito de material. Contamos en estos momentos con 2.000 documentales en vídeo, 120 Largometrajes, 115 Diaporamas así como numerosos programas de radio en cintas de audio. También disponemos de una biblioteca con unos 3.000 ejemplares y un archivo de prensa con más de 6.000 artículos clasificados y ordenados en 34 grupos afines.

* Nuestro fondo bibliográfico y audiovisual está compuesto principalmente por los siguientes temas :

* Educación para la Paz
* Ecología
* Noviolencia
* Coeducación.
* Desarme y Antimilitarismo
* Cooperación y el Desarrollo del Mundo Empobrecido.


* Ofrecemos nuestra infraestructura para distribuir y difundir materiales de divulgación elaborados por otras entidades y colectivos.

* Mantenemos contacto con personas preparadas para participar en charlas, coloquios, etc.,así como con colectivos, publicaciones, campañas en el país e internacionales.

Nuestro horario es de 5,3 a 8 todos los días hábiles.

LOS DÍAS DE REUNIÓN LOS JUEVES DE 7,30 A 9,30

 

NOS PODRÁS ENCONTRAR EN:

 

CENTRAL: C/: Arroyo Hondo, 34 A- Vélez-Málaga. Teléfono: 952-54.50.90 y 653.214.304

DELEGACIÓN DE MÁLAGA: C/: Juan del Encina, nº 46. 29013 Málaga